martes, 26 de mayo de 2009

MI AVENTURA DE SER MAESTRO.

Recuerdo con gran satisfacción aquel día caluroso veraniego de 2002, cuando por primera vez, me presentaba a un grupo de 35 estudiantes de primero y 30 estudiantes del tercer semestre del Bachillerato Integral Comunitario 02 al cual pertenezco desde hace siete años; mi expresión y mi voz delataron el pánico escénico imposible de ocultar al presentarme como el nuevo maestro de Matemáticas. Dentro de mí, me asaltaba la idea del enorme reto que representaba ser el segundo maestro de esta asignatura, pues según mis primeras indagatorias, todo parecía indicar que mi excolega que por razones personales había dejado la vacante, era un excelente maestro y esto sin lugar a duda me ponía aún más entre la espada y la pared.

Como es típico, cuando fuí contratado para ocupar la vacante, el curso de inducción para asesor-investigador duró una semana sin un sustento metodológico-pedagógico, motivo por el cual llegué sin saber como realizar una planeación o una programación secuencial didáctica, razón de que al estar en el primer día no tuve más opción que platicarles parte de mi vida personal y profesional y darles a conocer el contenido programático, siendo un fracaso total al no tener una respuesta favorable por parte de ambos grupos.

Quería correr y desaparecer a toda costa, pero con la ayuda de mis experimentados colegas, me fuí induciendo y formando en la práctica hasta recuperar la confianza y el autoestima perdida en el primer día. Para la segunda semana laboral había conseguido la confianza total y la seguridad frente a grupo.

Esta hermosa profesión nos enseña como atinadamente manifiesta José M. Esteve, a revalorar la importancia y pertinencia que tenemos nosotros como formadores sociales, con un alto sentido humanista y que gracias a ella formamos vidas humanas en pro de una mejor calidad de vida.

Cada uno de nosotros desde nuestras trincheras, tenemos la posibilidad de encauzar conocimientos, ideas, habilidades y cualidades acorde a las nuevas tendencias educativas, pero en nosotros queda la necesidad de formarnos con calidad y calidez...Sólo pienso que este futuro está a la vuelta de la esquina.

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA


A manera de presentación mi nombre es Juan Carlos Gómez Colín y mi profesión es Ingeniero Industrial, egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca en el año de 1999. Antes de incorporarme a la docencia, trabajé en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y como Jefe de Proyectos en una empresa que se dedica a la elaboración de estudios en impacto ambiental.
Durante 3 años me desempeñé de manera eficiente en las dos áreas laborales, pero sin duda alguna, durante este tiempo, sentía la espinita de explorar otra área que conocía durante mucho tiempo por una persona y que gracias a ella, me siento plenamente convencido que es una de las profesiones mas nobles y gratificantes, si, me refiero a mi padre, que es maestro normalista jubilado y quien además de mis tres hermanos que también se dedican a la docencia en diferentes niveles, me hicieron revalorar la importancia de esta noble profesión.
Me inicié como docente de nivel medio superior en un subsistema de reciente creación llamados Bachilleratos Integrales Comunitarios en el año 2002 para ser exacto el 26 de Agosto, en una comunidad que se encuentra a 7 horas de camino de la capital del estado llamado Santa María Alotepec, perteneciente a la etnia Mixe.
Comentaré que este subsistema de Bachilleratos se crean en el año 2001 y posteriormente por la expansión y la demanda que requerían las comunidades, se fueron abriendo espacios laborales, por lo que en su segundo año, hubo la posibilidad de contratarme como docente en el área de matemáticas de acuerdo a mi perfil profesional, lo cual no representó mayores problemas para formar parte de la nueva plantilla docente. Posteriormente, después de dos años trabajando en esa comunidad, por mi desempeño docente, solicito mi cambio de adscripción a la comunidad de Guelatao de Juárez, que se encuentra a escasos 50 minutos de la ciudad de Oaxaca y en el cual actualmente desempeño distintas áreas de conocimiento.
Ser profesor implica un enorme compromiso social, al ser formadores de pensamientos, actitudes y aptitudes de vidas que sin lugar a duda serán la esperanza de un nuevo México.
Ser docente de educación media superior representa un sentido de vida para mí y mi familia puesto que esta labor es de sacrificios, retos oportunidades y que día a día nos forja para seguir entregándonos a esta profesión.
Los motivos de satisfacción que tengo es poder comunicarme o encontrarme con mis exalumnos para agradecerme y reconocer el apoyo brindado durante su estancia en la institución y saber que siguen contando conmigo. Algunos de ellos me han pedido apadrinarlos en su clausura, por lo que tengo muchos ahijados. Además de esto me siento orgulloso de que la mayoría de ellos sigan estudiando su educación superior, lo cual para mí, representa un gusto enorme porque significa que vamos por el camino correcto y que estamos cumpliendo con nuestro objetivo.
Los motivos de insatisfacción que me he encontrado es ver que algunos de mis estudiantes no continúen sus estudios por falta de recursos económicos o porque no reciben el apoyo de sus padres, al verlos partir y saber cual es su futuro es algo que no podemos evitar.

viernes, 22 de mayo de 2009

Primera entrada "Los saberes de mis estudiantes"

Comparto con ustedes algunas opiniones de mis estudiantes acerca del uso de la internet como una herramienta diaria de trabajo.
- La internet es básica para nosotros porque se puede tener acceso a un sin fín de información en la realización de tareas escolares.
- Podemos acceder a música y video con sólo abrir youtube.
- Se permite descargar programas gratuitos como juegos, antivirus, música y videos.
- Creamos nuestro blogs compartiendo imágenes y firmas de nuestros mejores amigos.
- A través de messenger podemos contactar, compartir información, ligar, etc.
- Hay salas de chat en donde conocemos nuevos amigos, ligamos y hasta podemos encontrar a nuestra pareja virtual.
De todos los comentarios vertidos en el aula, se pretende abrir un espacio en el que todos aporten sus conocimientos en el uso de la internet para crear un blogs, tanto de alumnos como de maestros que nos permita comunicarnos y hacer que las tareas y trabajos escolares sean por medio electrónico sin necesidad de impresión. Por ello la primera tarea que se plantea es: a) Crear un blogs personal y un blogs de maestro. b) Por lo pronto cinco de los estudiantes solicitarán imágenes a cada uno de sus compañeros para mostrar en el blogs. c) Otros tres tendrán la tarea de integrar al blogs, música y juegos para ser más atractiva nuestra página. d) Otros dos, a quienes les gusta la literatura desean incluir poesías, cuentos, fábulas y frases célebres. e) Los demás colaborarán con la redacción y diseño. Para llevar a cabo esta labor, el maestro de informática será el guía en esta nueva e interesante tarea.
Queda claro que el blogs que pretendemos crear es con fines académicos en donde ellos podrán enviar sus tareas y compartir opiniones creando un espacio de trabajo agradable y divertido.